Sabine Finkenauer - La vida es probablemente redonda
Cartel de la exposición
Esta exposición recoge una selección de dibujos recientes en los que he incorporado elementos tridimensionales a modo de collage que se despliegan en el espacio. De esta manera las cualidades del dibujo se trasladan al espacio real. Las esculturas, que a la vez parecen modelos o maquetas, están compuestas de elementos planos alrededor de los cuales se articula el espacio.
Lo bidimensional parece tridimensional y viceversa y produce un efecto paradójico.
Mi interés artístico se centra en las formas del mundo visible que documento en mis dibujos, cuadros y objetos abstrayéndolas y transformándolas en órdenes estéticos propios: un mundo resumido a formas elementales, situado en la ambigüedad entre lo abstracto y lo figurativo, la idea y la representación.
Mi punto de partida es siempre un objeto concreto {nunca una idea meramente abstracta), que al ser despojado de cualquier contexto, es liberado, y como forma autónoma da origen a nuevas referencias y significados.
Encuentro mis motivos en las "cosas" simples que nos rodean en la vida cotidiana, la arquitectura, la naturaleza, y también en el imaginario relacionado con la infancia y la feminidad.
Mi proceso creativo es un proceso de clarificación y concentración formal que comienza a menudo con bocetos y dibujos. Extrayendo y concentrando los motivos a partir de observaciones iniciales, el desarrollo puede finalmente desembocar en el despliegue de variaciones en una serie, una pintura de gran formato o una escultura.
Igualmente en mis dibujos y pinturas persigo siempre una concepción fundamentalmente escultórica, reduciendo los motivos a elementos individuales y convirtiéndolos así en "objeto". En consecuencia, el tratamiento del color, que es un elemento importante en mi obra, no es exactamente pictórico. Aplico el color según su carga emocional, su densidad y su peso, elementos que interactúan directamente con la presencia de la forma.
Mi método de trabajo, íntimamente impulsado por la búsqueda de formas que nos causan placer y alegría, se puede definir como un juego cuyas estrictas reglas descubro jugando.
Sabine Finkenauer con Marián Sanz y Germán López